OH-Cards

En busca de recursos internos

Yanina Piccolo, Psychologist

Buenos Aires, Argentina,

Website

Read the English translation

Trabajando con OH y Resilio

Laura es una joven de 30 años, profesional madre de un hijo, separada hace aproximadamente un año.
Laura ha recorrido un largo período terapéutico, ella consulta por primera vez a los 19 años, mostrándose muy tímida, con cierta dificultad para poder expresarse, fundamentalmente a la hora de reclamar lo que verdaderamente desea. Es muy simpática, dulce y con gran sentido del humor. Presentaba dudas respecto a su elección profesional, tema que se fue esclareciendo a lo largo del tratamiento, permitiéndole en la actualidad desarrollarse profesionalmente de forma activa y exitosa.

La relación con su ex esposo fue compleja, ella no lograba sentirse valorada por el, se sentía muy impotente a la hora de discutir o plantear sus puntos de vista frente a desacuerdos.
El ex marido ha sido muy descalificativo con ella a lo largo del matrimonio, incluso habiendo él atravesado profundas crisis emocionales, ante las cuales Laura estuvo siempre presente a su lado.

Su rol como madre es muy amoroso y comprometido a pesar de haber estado muy sola en la crianza.
El proceso de separación ha sido muy doloroso para Laura, fue víctima de maltrato psicológico, quedando en oportunidades sometida en un vínculo altamente negativo, Laura perdía su propio sentido de ser, atravesaba profundas crisis de angustia, pero al mismo tiempo contaba con grandes recursos internos que le permitieron trazar un nuevo rumbo en su vida.

Laura llega a la sesión contenta, es el día de su cumpleaños, se la ve muy linda, muy enérgica, ingresa al consultorio y expresa “me siento bien, el año pasado me estaba separando, hoy siento un cambio de posición, estoy distinta, me siento más mujer.”

Le expreso que así también lo noto yo y le propongo trabajar con las tarjetas OH.
Laura se acomoda rápidamente y con entusiasmo elije las tarjetas que se encuentran dispuestas boca abajo.

“Cariño es algo profundo, lindo, yo lo tengo, me sale fácil, con mi hijo es algo tan puro “
“La imagen del policía, la autoridad, eso me cuesta, me intimida, me paraliza, son opuestos” “siento que no puedo relacionar la imagen con la palabra, a mí esa imagen de autoridad me paraliza, me hace sentirme muy chiquita”

Le pido que tome otra tarjeta, de imagen o palabra, la que ella quiera. Toma otra de palabra y ella misma la combina con la imagen que ya tenía.

“Uff así me siento muchas veces, desnuda frente al otro, vulnerable”

Laura asocia esta sensación a la relación con su ex marido, la dificultad de enfrentarse a el y poder expresarle lo que siente, esto también le ocurría en oportunidades con su padre. A su vez lo asocia con una situación laboral, una persona de su trabajo que pretende manejar y dirigir su forma de desarrollarse laboralmente y ante quien ella no puede enfrentarse.

Le pregunto qué siente que necesita para poder enfrentar a estas personas. Laura responde: “claridad”.

La invito a trabajar con las tarjetas “Resilio” de modo destapadas. Le pido que elija en primer lugar dos tarjetas que expresen cómo se siente en los vínculos y qué rechaza de ellos. Y luego una que represente lo que desea y elige en un vínculo.

“Claramente así me siento en muchas oportunidades, no pudiendo hablar, avasallada, aturdida, esa imagen de la boca tapada y la gente me angustia, porque es lo que muchas veces siento”
Terapeuta: ¿y la imagen con los ojos vendado?

Laura: “no se muy bien, la tome sin pensar demasiado, ahora que la veo bien te puedo decir que yo no siento que tenga los ojos vendados, creo que los tuve mucho tiempo, pero ya no”
“Ahora quiero sentirme acompañada, no más juzgada, yo soy bastante simple, no espero grandes cosas del otro, esta imagen de la pareja es simple, están sentados, se los nota tranquilos y proyectando hacia delante”

Le pido que tome, esta ves de forma tapada dos imágenes de Resilio de animales.

Bueno para mi es fundamental sentirme acompañada, eso me gusta de la imagen de los delfines, no sentirme sola y estar con otros pero no siendo pisoteada por otro.
Toma en sus manos la imagen del búfalo y la cría “la maternidad es un terreno en el que soy fuerte, es todo para mí, con las amistades también me siento bien, el punto es la pareja”

Le pregunto a Laura cómo se siente hasta acá. Laura: “bien , es fuerte, te lleva a conectar con cosas que están pero que a veces no podes llegar”
Le expreso que ya estamos terminando y le pido que para cerrar el encuentro tome nuevamente de forma tapada una tarjeta OH de palaba y una de imagen.

Laura: “Algo está comenzando en mí, algo distinto, sé que es lento y tengo que tener paciencia. Muchas veces funciono así, metiendo la cabeza en el caparazón para sentirme protegida, todavía hay situaciones en las que estoy vulnerable, pero a la vez percibo internamente el deseo de algo nuevo”

Laura continuó su tratamiento logrando afirmarse en sus recursos internos que se encontraban poco validados, pudo crecer laboralmente y los vínculos de pareja ya no resultaron amenazantes en ella.

PDF of the Spanish Original

Read the English translation

Egetmeyer Moritz, Cartas asociativas “Resilio”, OH Institute Alemania, www.oh-cards.com
Las tarjetas Resilio contienen numerosas imágenes de situaciones de la vida diaria e incluyen varias tarjetas con pinturas de animales.
Tarjetas asociativas OH Cards, Publisher Moritz Egetmeyer, OH Institute Alemania, www.oh-cards.com
Yanina Piccolo es Lic. en Psicología (UBA). Presidenta y miembro fundador de IARPP Buenos Aires (Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional, capítulo Buenos Aires). Junto a Victoria Font Saravia brinda talleres de Cartas Asociativa OH en Buenos Aires, Argentina. Coautora del libro Coautora del libro “Técnicas Proyectivas” Tomo 1 Lugar Editorial 2004 Coautora del libro Psicoanálisis Relacional. Una nueva mirada, una nueva práctica, ed. Letra Viva 2021