TanDoo

Relaciones – El encuentro con un otro

Yanina Piccolo, Psychologist

Buenos Aires, Argentina,

Website

Read the English Translation here

Trabajando con TanDoo y OH

Ana es una mujer de mediana edad, aspecto jovial y con cierta tristeza que se deja ver en su mirada. Es profesional, madre de dos hijos, se encuentra en proceso de duelo por la separación de su marido y actual enfermedad terminal de su madre, con quién tiene un vínculo distante, el cual le causa un hondo dolor. Ana actualmente se cuestiona su lugar en la pareja y en los vínculos en general.

Esta muy angustiada, le cuesta organizar su discurso, se pierde, salta de un tema al otro, le preocupan sus hijos, su trabajo, “me siento perdida”, “me asustan mis bajones”. Refiriéndose a su enfoque laboral expresa: “me gustaría hacer interiorismo”. Yo tomo la idea de “interiorismo” e intento desplegarlo más allá del ámbito laboral.

Se pregunta que lugar ocupa ella para el otro, por qué todos sus vínculos son conflictivos?
Ana es muy creativa, le gusta el arte y la fotografía y esto la conecta directamente con la emoción. Guiada por su interés en el arte y las imágenes y a su vez por mi propia intuición le propongo trabajar con las tarjetas. En este momento pienso en el trabajo con las imágenes de Tan Doo.

Le cuento que hay distintos tipos y que en esta ocasión yo quisiera utilizar las que evocan situaciones de pareja.
Rápidamente se entusiasma con la propuesta y percibo en ella un cambio corporal, se muestra vital y colaborativa.

Le pido que elija, en un primer momento seis imágenes con las que ella se identifica y luego otras seis imágenes que desearía para un vínculo de pareja.

Ana : “Las primeras tienen que ver con la admiración al hombre pero donde una queda sola, nunca terminas de ver al otro, de sacarle las fichas , la careta.”
“Como si siempre estuviera esperando que el otro me rescate, el otro por encima, el otro que esta pero no está, no hay unión..”

Ana asocia estas imágenes en relación a su ex marido y a su pareja actual. Comienza a hablar del sentimiento de soledad, relata con tristeza, como este sentimiento la acompaña desde hace mucho tiempo, incluso desde niña.

Luego le pido que elija las imágenes las imágenes que desearía para un vínculo de pareja.

Ana: “Acá hay más igualdad, se puede hablar de frente, hay unión pero con un abrazo desde el alma, la sexualidad.” ( se angustia y llora ) “me pasa que siento que nunca tuve esto, un hombre que apoya a la mujer, dándole un lugar, como mujer y como madre…”

Le muestro las tarjetas Tan Doo con signos, estas tarjetas simbolizan las señales en nuestra ruta de vida. Ana elije cinco.

“Qué difícil! pienso muchas cosas, tomaría todas… estar atenta a no ir por diferentes lados”
“No tener miedo (ola), esta te muestra como una situación puede ser peligrosa o espectacular. Yo siento miedo y no me animo”
“Escuchar más mi interior, los tiempos de ir de venir de llegar, la ansiedad , encontrar sintonía con el otro”.

Tomo otro juego de tarjetas, en esta oportunidad las OH y le pido que tome una de cada una pero sin verlas.

Luego le digo que las de vuelta y le pregunto si tiene sentido para ella en relación a lo que estábamos conversando.

Al dar vuelta las tarjetas se sorprende y expresa: “claro es así como me siento, es así como me sentí siempre, sola, en peligro, un paisaje arruinado. Se que después de la tormenta habrá algo lindo y también mucha soledad…”

El trabajo con las tarjetas se pudo terminar de integrar en esta última, las imágenes permitieron a Ana recuperar recuerdos y emociones. Por primera vez pudo conectar genuinamente con su sentimiento de soledad. Aquí me cuenta -por primera vez-, que antes de su propio nacimiento, su madre tuvo una beba que fallece al año de nacer debido a una enfermedad, este es un tema que no había mencionado anteriormente en su terapia, es un tema del que no se habla, se silencia, pero que como un fantasma esta siempre presente desde el dolor no sanado. ”mi mamá se quedó prendida a mi hermana muerta y nunca pudo conectar con los vivos, hoy que se está yendo, esta pudiendo ser más amorosa, y yo me siento más cerca de ella también”

A partir de este trabajo realizado con Ana el tratamiento tomó un giro significativo. En primer lugar ayudó a Ana en el acompañamiento de su madre en el último tramo de la vida y a su vez le permitió poder posicionarse frente a los otros en un lugar de mayor seguridad y confianza.

Las imágenes funcionaron de disparador y ordenaron un material interno, permitiendo que el mismo aflorara naturalmente y de este modo el trabajo terapéutico continuara, sorteando ciertos rodeos.
Ana continuó desarrollándose profesionalmente y logró consolidar una pareja con quien poder sentirse acompañada.

Pasados tres años de este trabajo ella comienza a desarrollar un proyecto personal que también conlleva imágenes. Ambas recordamos con alegría el trabajo realizado años antes con las tarjetas, le expreso que lo tengo escrito para poder en algún momento publicarlo y le pregunto si está de acuerdo y si quisiera leerlo. Me responde rápidamente que sí.

Luego de unos días me expresa que le ha emocionado mucho volver a ver el trabajo que juntas habíamos realizado, me expresa que siempre lo ha conservado como un profundo trabajo interior. A su vez la emociona sentir que yo haya escrito sobre su proceso y expresa: ”Gracias por este trabajo, lo siento muy sensible y me emociona, me hizo sentir acompañada”, “me sentía muy sola”.

Read the English Translation here

PDF of the Spanish version

Esta viñeta fue presentada anteriormente en 2018, en el XXVII Encuentro Latinoamericano sobre el pensamiento de Winnicott en el taller “Cuando las palabras no son suficiente. Una invitación desde el arte a la asociación“ dictado por Victoria Font Saravia y Yanina Piccolo, con la utilización de las OH Cards.

Egetmeyer Moritz, Cartas asociativas “Tan Doo”, OH Institute Alemania, www.oh-cards.com Tarjetas asociativas OH Cards, Publisher Moritz Egetmeyer, OH Institute Alemania www.oh-cards.com
Yanina Piccolo es Lic. en Psicología (UBA). Presidenta y miembro fundador de IARPP Buenos Aires (Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional, capítulo Buenos Aires). Junto a Victoria Font Saravia brinda talleres de Cartas Asociativa OH en Buenos Aires, Argentina. Coautora del libro Técnicas Proyectivas Tomo 1 Lugar Editorial 2004 y coautora del libro Psicoanálisis Relacional. Una nueva mirada, una nueva práctica, ed. Letra Viva 2021 www.yaninapiccolo.com.ar